IDEAL. GRANADANiños de tres años son tratados por el psicólogo de depresión y ansiedadLa edad a la que los pequeños comienzan a visitar a estos especialistas es cada vez menor, y se calcula que uno de cada cuatro los consulta habitualmenteCARLOS CENTENO/GRANADALa vieja idea de que en la infancia todo es felicidad comienza a tambalearse. Los tiempos han cambiado y, con ellos, las personas, y también los niños y sus problemas. Los menores granadinos se han convertido en pacientes habituales de psicólogos y psiquiatras, hasta tal punto que uno de cada cuatro acude habitualmente a estos profesionales por presentar algún tipo de patología (el dato es de la Organización Mundial de la Salud). Todos los especialistas consultados por este periódico confirman este hecho.
Los hábitos de los pequeños tienen buena culpa de ello. Un excesivo individualismo, muchas horas sentados ante el televisor y demasiada permisividad por parte de los padres son algunas de las causas de un mal tan temido como desconocido por la sociedad: la depresión infantil. «Existen diferencias fundamentales entre esta patología y la depresión que se da en los adultos -explica José Manuel Morell, del gabinete psicológico Aliter, en Granada-. La principal es que la depresión infantil es 'sonriente', es decir, el niño no manifiesta su mal externamente de la misma forma que lo hacen los adultos». La edad a la que se manifiesta este trastorno es cada vez menor, llegando a afectar, incluso, «a niños de tres y cuatro años».
Los síntomasAbatimiento durante la mayor parte del día, disminución acusada del interés en actividades con las que antes disfrutaba o pérdida del peso corporal son algunos de los síntomas que acusa la depresión infantil. Insomnio o sueño excesivo y agitación o enlentecimiento psicomotor también pueden ser reflejo de este problema. Con todo, «el niño debe presentar varios de estos síntomas, y no sólo uno de ellos, para que podamos hablar realmente de un trastorno depresivo». Lo advierte Yolanda Roca, del departamento de Psicología Infantil del Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud y una de las especialistas en la materia más reconocidas del país.
Amén de la depresión, las patologías más frecuentes que se dan entre los niños son los trastornos de conducta, la hiperactividad, los trastornos de aprendizaje y la ansiedad. Roca explica que ésta última se puede presentar a cualquier edad, «aunque se da con más frecuencia entre menores de seis años». Las fobias específicas a determinados animales o fenómenos de la naturaleza (lluvia, viento...) y a seres imaginarios también causan esta patología, aunque, sin lugar a dudas, hay un factor que la origina entre los preescolares de forma masiva: la separación de sus padres. En España, se calcula que hasta el 10 por ciento de los niños padece ansiedad por esta causa.
Causas variadasPara Yolanda Roca, los trastornos psicológicos en los niños «son habitualmente multicausados», es decir, son varios los factores que los producen. Al margen de la separación paternal, la especialista apunta que «una educación inadecuada, unas condiciones de vida estresantes y la violencia a la que están expuestos» son otras de las 'semillas' que provocan ansiedad a los más pequeños.
Así las cosas, los verdaderos responsables de la salud mental de los niños son sus padres. Desde el Centro de Psicología Jiménez Vallejo apuntan que «la mayoría de los trastornos psicológicos de los niños dependen de la educación que les den sus progenitores. Solemos ser demasiado permisivos con los más pequeños de la casa». Y es que una baja exigencia en el cumplimiento de las normas o los mimos excesivos son malos compañeros para nuestros hijos.
Una última curiosidad: los profesionales del Centro Jiménez Vallejo señalan que los casos de celos infantiles «están a la orden del día», y son «otra de las consultas más habituales» entre los 'preocupados papás' granadinos. Porque pensar que un hermano recién nacido te ha desbancado del 'podium' del cariño de tus padres no debe ser fácil de llevar, menos aún cuando tienes dos años y apenas sabes expresarte. Queda claro, pues, que las emociones no entienden de edad.
El aprendizaje, fundamental.Uno de los motivos más frecuentes por el que los padres deciden llevar a sus vástagos al psicólogo son los trastornos en el aprendizaje, un mal que afecta a un elevado porcentaje de niños en edad escolar y que, en no pocas ocasiones, tarda demasiado tiempo en ser detectado.
Los problemas relacionados con la lectura y la escritura son cada vez más habituales, «y suelen agravarse si no son reconocidos y tratados a tiempo, incidiendo en el aprendizaje del niño», apunta Yolanda Roca, del Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud. Un tratamiento adecuado puede evitar males mayores.
Con todo, y a pesar de éstos y todos los demás trastornos psicológicos arriba mentados, España es el único país de la Unión Europea donde la psiquiatría infantil no está reconocida oficialmente, hecho por el que los niños son tratados por psicólogos generales.
La preparación en este ámbito corre, pues, de cuenta del propio profesional. Roca advierte que el panorama actual «hace que cada vez sea más necesaria la especialización en el área infantil».
En este sentido, Granada puede jactarse de ser la única ciudad de España que acoge un máster específico en el ámbito de la psicología infantil, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual. Una formación que pretende arrojar algo de luz sobre un terreno, el de la psicología de los niños, sobre el que hoy en día todavía existen muchas sombras.
martes, noviembre 23, 2004
11:12 a. m. - Niños en el psicólogo
© Zenón 2005 - Powered for Blogger by Blogger Templates