<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9265895\x26blogName\x3dMaterial-mente\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://materialmente.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://materialmente.blogspot.com/\x26vt\x3d4267609997224011199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Material-mente

 

lunes, enero 24, 2005

11:00 a. m. - Sexismo en Harvard. Un cerebro para él, otro para ella.

domingo, 23 de enero 2005

Por Angel Díaz El Mundo 3/01/05,


Tabúes. Hasta hace años, hablar de distintas -no mejores ni peores- habilidades en hombres y mujeres era un tema tabú que sólo se atrevían a tratar algunas investigadoras, cuya condición sexual las protegía de posibles acusaciones de machismo. Pero estos últimos días, el economista estadounidense Lawrence Summers (en la foto), presidente de la Universidad de Harvard, ha irrumpido en el debate como un elefante en una cacharrería.
En unas desafortunadas declaraciones, que él mismo se ha apresurado en desmentir, sostenía que las mujeres están genéticamente menos capacitadas que los hombres a la hora de ponerse a hacer Ciencia.
Científicas como Doreen Kimura, Sandra Witelson o Eleanor Maccoby llevan llamando la atención desde los años 70 sobre las diferencias biológicas que existen entre los cerebros del hombre y la mujer.De hecho, las técnicas de resonancia magnética y tomografía permiten comprobar que machos y hembras activan distintas áreas de su cerebro para superar un mismo examen. Sin embargo, unos y otras acaban obteniendo, como media, idénticos resultados.
«Lo peor que se puede hacer es generalizar», asegura el experto en Psiconeurobiología José Antonio Gil Verona, de la Universidad de Valladolid. Este investigador reconoce que los estudios estadísticos arrojan distintas habilidades intelectuales atendiendo al sexo, pero aclara que «la inteligencia global es la misma».
Para Hugo Liaño, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, «los cerebros masculino y femenino vienen preparados de manera distinta», pero «las diferencias en capacidades intelectuales son muy pequeñas y pueden ser vencidas por la cultura y el nivel de aprendizaje». Así, la diferencia esencial entre el cerebro del hombre y el de la mujer es que en el primero «cada zona está más especializada». Sin embargo, «hablar de ventajas o inconvenientes» entre un sexo y otro «es una tontería». Algunas de las diferencias han sido ya estudiadas científicamente.
Ciencias y letras. ÉL. Una serie de pruebas realizadas por estudiantes estadounidenses entre 1960 y 1992 dieron como resultado que los varones están más capacitados para las matemáticas y, en general, las materias científicas. Por el contrario, los hombres resultan algo más torpes, como media, a la hora de manejar el lenguaje.Su memoria es menor para aprender listas de palabras, y además tardan más tiempo en encontrar distintos vocablos que empiecen por una misma sílaba o que contengan una determinada letra, por ejemplo. ELLA. El citado estudio señala a las hembras como más adecuadas para la comprensión y expresión literarias. Las mujeres, además, han mostrado una aptitud media superior para sobreponerse a situaciones de estrés. También tienen más destreza manual.
Hemisferios. ÉL. Los varones suelen usar un solo hemisferio cerebral (generalmente el izquierdo) para procesar la información lingüística.Por ello, padecen enfermedades del habla más a menudo que las mujeres cuando han sufrido una lesión en el hemisferio que se encarga del lenguaje. Además, tardan más tiempo en recuperarse, ya que les cuesta más trabajo emplear otras zonas de su cerebro.ELLA. Las hembras mejoran su memoria en tareas verbales cuando su sangre circula más rápidamente en su cerebro, algo que, al parecer, no sucede en los machos. Su memoria también es mejor cuando hay que acordarse de los rostros de otras personas.
Hormonas. ÉL. Algunos expertos creen que la testosterona y otras hormonas masculinas son las responsables de ciertas habilidades masculinas como el sentido de la orientación. Las diferencias entre los juguetes de los niños y las niñas también se han relacionado con la acción de las hormonas. ELLA. Durante la ovulación y menstruación se suele registrar una mayor habilidad lingüística, propia de las mujeres, al mismo tiempo que se reduce la capacidad de realizar tareas espaciales, típicamente masculina.
¿El tamaño importa? ÉL. Tiene un cerebro algo más grande que el de la mujer, como media, al igual que sucede con el resto del organismo. También suele presentar un mayor hipotálamo, el área encargada de regular la conducta reproductora tanto en los machos como en las hembras. Por el contrario, los hombres poseen un sistema límbico más pequeño, lo que dificulta su capacidad para expresar sentimientos. El hombre es como media mucho más agresivo. ELLA. Según el científico israelí Ruben Gur, poseen más materia gris (células) en su cerebro y los hombres más materia blanca (fibras nerviosas). Esto explicaría por qué, a pesar de tener el cerebro más pequeño, no obtienen peores resultados en las pruebas de inteligencia.
Evolución. ÉL y ELLA. En otro polémico estudio, Gur llegó a la conclusión de que los hombres obedecen más a su región límbica, presente en animales como los reptiles, mientras que las mujeres actúan en mayor medida de acuerdo a su corteza cingular, que sólo poseen los monos y los humanos.
Por lo tanto, las mujeres están más evolucionadas que los hombres. Por ello, y de acuerdo con las investigaciones de Gur, la mayoría de las personas que matan o se suicidan son hombres, mientras que las mujeres presentan una mayor capacidad para comprender los sentimientos y emociones de los demás.
CLAVES
ELLAS Y ELLOS
Más capacitadas para la comprensión y expresión literarias; más aptos para las matemáticas. / La testosterona (hormona masculina) alimenta el sentido de la orientación y el cálculo; durante la ovulación y la menstruación, ellas ganan en capacidad lingüística./ El hombre se orienta mejor, la mujer expresa mejor sentimientos: nómadas y sedentarias.


Publicar un comentario

© Zenón 2005 - Powered for Blogger by Blogger Templates